por Sara Ramis

Tenéis dudas. Debéis intentar encajar vuestros gustos y vuestro talento con las necesidades reales del mundo laboral.

Para ello, debéis confiaros a un entorno educativo que esté en sintonía y trabaje conjuntamente con los principales actores del sector. Todo esto para intentar aseguraros un espacio en el entorno profesional de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

No es fácil. Algunos ya lo sabéis desde siempre, pero muchos no. A otros pocos se os ha asesorado des de la secundaria, o se os ha permitido buscar, probar, trastear, y sabéis quiénes sois, quienes queréis ser, sois conscientes de lo que sabéis hacer y sabéis claramente lo que necesitáis aprender… pero estos sois una minoría… Exigir tal autoconocimiento a esta edad es poco realista. Seamos honestos, ¿quién se conoce tan bien a los 30, a los 40 o a los 60?

Para complicarlo un poco, debéis dar con aquello que os motive suficiente como para asentar unas bases de conocimiento, que una vez establecidas, permitan integrar y relacionar fácilmente los conocimientos que se adquirirán a partir de aquí, porque construir estas bases, tampoco es fácil.

Para superar todas estas adversidades, durante el tiempo que he estado orientando a futuros estudiantes universitarios, he observado dos elementos clave: la motivación y el permitir equivocarse.

Permitir equivocarse, y permitirse cambiar de opinión. Si no se ha trasteado antes, que se trastee ahora, si de ello se aprende, el tiempo no se pierde, porque lo principal es encontrar aquello que os motive, y si a la quinta va la vencida ¡que así sea! En realidad, no hay prisa.

La motivación es clave. Os tiene que gustar, porque si no lo disfrutáis no iréis más allá, os quedaréis por el camino, o pasaréis por encima, sin profundizar, y esto es muy frustrante. Tenéis suficiente energía como para creeros capaces de comeros el mundo, desaprovecharlo sería un crimen.

 

SHARE
Previous articleA la recerca d’un públic jove
Next articleCultura

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here