by alumnos de 2º de Music y Maria Alonso

¡Spoiler Alert“…Y deberéis producir vosotros solos un evento musical con grupos externos en una sala profesional para final de curso.” Así acaba la presentación de una de las asignaturas de segundo curso del grado de Música. Y aunque en setiembre parezca imposible, en mayo ya es un: no sé cómo, pero lo hemos hecho.

Tras muchos baches, algunos roces, innumerables sensaciones de agobio, de indecisión, de pánico, etc., un grupo de gente es capaz de crear un evento musical sólo con proponérselo y con muuuuuchas horas de preparación. Aquí algunas de sus reflexiones escritas de sus propias manos:

  • Durante los inicios del proyecto, cada persona tenía de alguna manera u otra unos objetivos en mente… A medida que fuimos avanzando y estipulando qué íbamos a hacer y cómo, los objetivos se fueron fusionando.
  • Sinceramente en esta ocasión buscamos directamente una sala que se adaptara a los recursos que teníamos… Logramos establecer una negociación con una sala de conciertos de Barcelona, ofreciendo porcentaje de taquilla, ganancias de barra para ellos y que a cambio el lugar fuera gratuito.
  • Creo que un mayor presupuesto sería necesario para poder ofrecer una paga más abundante a los intérpretes.
  • Por lo general y hablando grupalmente, nos hemos columpiado muchísimo y vamos bastante ahogados.
  • El mayor problema con el que he tenido que lidiar ha sido el poco tiempo para la realización del rider con las necesidades y especificaciones técnicas del evento… El tiempo se nos echaba encima y solo teníamos a una artista confirmada.
  • También ha surgido el problema con el que todo el mundo se encuentra cuando organiza algo en grupo: No todo el mundo hace su trabajo cuando se tiene que hacer y esto hace que no puedas hacer el tuyo.
  • Debes saber qué leyes te favorecen y qué derechos tienes ante el  trabajo y como persona. Por otra parte, debes tener en cuenta qué es lo que te cubre el trabajo y qué no. Debes ser consciente de los permisos que debes pedir y a la vez cumplir.
    Además, contemplar  otros aspectos a nivel de salud. Por ejemplo, si se permitirá la entrada a menores al recinto y en dicho caso, tratar con el tema de bebidas alcohólicas.
  • Las ganancias no van a ser el factor que más destaque, pero a nivel artístico creo que sí vale pena organizar este concierto. El arte, desafortunadamente, es algo aún bastante infravalorado, por lo que creo que es bueno o incluso necesario realizar eventos de este tipo de vez en cuando, ya que la gente que consigues que venga se lleva un buen sabor de boca.

Finalmente, sólo me queda invitaros a un concierto que promete ser toda una experiencia, tanto para los artistas como para sus organizadores. Un concierto que, tal y como sus organizadores dicen, tres artistas que acostumbran a tocar por las calles de Barcelona nos contarán sobre el escenario su historia y cómo han llegado a ser músicos. Si queréis disfrutar de una tarde de música, ¡ya tenéis plan para el sábado! No os olvidéis de compartirlo con familiares, amigos, parejas, etc. ¡Todo el mundo es bienvenido!

Como profesora, os aseguro que ha sido todo un lujo ver crecer el proyecto a la vez que crecía la experiencia del grupo.
LIFE STREET, es este sábado día 20 de mayo en la sala New Underground de Barcelona, localizada en la C/ de l’Aviació, nº5.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here