de Sílvia Houdier

productor, ra

Del Lat. productor, -ōris ‘el que lleva por delante’.

  1. Adj. Que produce. U. t. c. s.
  2. m. y f. En la organización del trabajo, cada una de las personas que intervienen en la producción de bienes o servicios.
  3. m. y f. Persona que con responsabilidad financiera y comercial organiza la realización de una obra cinematográfica, discográfica, televisiva, etc., y aporta el capital necesario.
  4. f. Empresa o asociación de personas que se dedican a la producción cinematográfica o discográfica.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tantos años en el mundo de la producción audiovisual y radiofónica, y he tenido que recurrir a la definición de la Real Academia Española para que me ilumine.

La palabra Productor impone, pero la mayoría de la gente no sabe lo que significa, (incluida yo). Llevo media vida trabajando en este mundo y sí, se pasan nervios, muchos nervios, duermes poco, surgen imprevistos y en alguna ocasión te preguntas porque me he metido en este lío… Pero os aseguro que cuando todo encaja, cuando ves el trabajo acabado como lo tenías en mente, cuando ves lo que conmueve, divierte o las emociones que despierta lo que has hecho, pocas cosas provocan una satisfacción tan grande.

Vamos a dejarnos de etiquetas y vamos hablar des del corazón.

Los productores son magos. Lo habéis leído bien, ¡son magos!

Los productores hacen realidad ilusiones, ideas y cosas inimaginables que están en la mente de otros o de uno mismo. Son capaces de sacar de la nada (de una chistera), un espacio, una iluminación, unas cámaras, unos actores, unos decoradores, un coche de época, conseguir el permiso para grabar un la catedral, un león, un ratón, una subvención, una escoba voladora…

¿Cual es el truco? Toda magia tiene truco, ¿no?

El truco es la ilusión, el sentido común, la organización, responsabilidad, la planificación, imaginación, la empatía, la fuerza, el saber rodearse de gente que crea en lo que hace, en saber trasmitir confianza (aunque en ocasiones una no sepa cual será el resultado), en saber combinar diferentes elementos para que estén listos y a tiempo para hacer realidad una idea o proyecto. Su truco es no rendirse, su truco es saber que a pesar de todas las dificultades todo es posible.

Cuantos más trucos, más grande es el espectáculo, no hay limites.

Sacad, vuestras varitas mágicas, rodearos de gente que tenga ilusión, aplicad todos los trucos y… ABRACADABRA QUE EMPIECE LA FUNCIÓN.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here